fbpx
Menú Cerrar

Sobre el 2do Congreso Virtual

En esta edición reunimos a especialistas de diversas latitudes de Iberoamérica que acercaron sus aportes teóricos y metodológicos desde la línea científica técnica (investigadores y estudiantes) a la vez que reunió a gestores públicos y miembros de la sociedad civil con experiencias locales y regionales.

Participaron 180 personas de diez países tales como Argentina, España, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay y Colombia, aportando un total de 9 conferencia y 70 ponencias y poster. El congreso contó con un comité científico estuvo conformado por 27 especialistas de diferentes países.

El espacio de debate virtual que configuró el congreso, planteó como objetivo “Establecer un espacio de intercambio y socialización de experiencias y miradas en materia de los distintos instrumentos de gestión ambiental entre técnicos, funcionarios, consultores y docentes”

Así, las conferencias, las ponencias y los posters desarrollados por los congresistas, permite observar los desafíos particulares de cada uno de los países conforme sus condiciones ambientales (sociales, culturales, económicas, políticas, físico-naturales), así como el avance y el impacto de las distintas estrategias de planificación regionales, nacionales y locales.

Para su organización, el congreso avanzo sobre líneas de trabajo y problemáticas ambientales diversas desde las cuestiones asociadas a Cambio Climático, Ciudades y Comunidades Sustentables, Producción y Consumo sustentable, Conservación, Salud y Ambiente, Transición energética, así como aquellas que visibilizan las especialmente herramientas y estrategias en dialogo con los temas y problemas: Educación Ambiental, Prospectiva y Ambiente y Gobernanza Ambiental.

Ahora realizaremos un recorrido de cómo estaba estructurado esta versión

Objetivo General

Establecer un espacio de intercambio y socialización de experiencias y miradas en materia de los distintos instrumentos de gestión ambiental entre técnicos, funcionarios, consultores y docentes que trabajan el tema ambiental en los distintos países de América Latina y de la península ibérica.

Objetivos específicos

  • Reflexionar acerca de problemas ambientales cuyos impactos sociales, naturales, económicos y culturales son significativos para las comunidades locales en el marco del cambio climático
  • Reconocer estrategias y saberes científicos y populares que permitan la instrumentación de diversas alternativas de gestión ambiental (pública, privada o autogestión comunitaria) conforme los diferentes tipos de instrumentos
  • Instituir un espacio de diálogo y de conexión entre especialistas de diversas áreas del conocimiento que permita el enriquecimiento de miradas y la formación de redes

Contenido

El Congreso se desarrolló de forma virtual con una duración de diez días. Durante ese periodo, los asistentes y expositores ingresaron a socializar y compartir aspectos de las ponencias, hacer consultas y responder preguntas.

Las mesas de trabajo han seguido la forma de organización ofrecida por los ODS.

  • Mesa 1: “Transición energética”
  • Mesa 2: “Acción por el clima”
  • Mesa 3: “Actores, alianzas y gobernanza ambiental»
  • Mesa 4: “Ciudades y comunidades sostenibles”
  • Mesa 5: “Producción y consumo responsable”
  • Mesa 6: «Conservación de vida marina y terrestre»
  • Mesa 7: «Educación Ambiental, Educación de calidad y Educación para la sostenibilidad»
  • Mesa 8: «Igualdad de género y ambiente»
  • Mesa 9: «Desigualdades sociales, ambiente y salud»
  • Mesa 10: «Prospectiva y Ambiente»

Mas a detalle puede verlo en el siguiente enlace https://congresos.cebem.org/contenido-de-la-2da-version/

Organizadores y Comité Científico

Así también les mostramos a este grupo de personas e instituciones que fueron parte de esta versión los cuales fueron un apoyo fundamental:

Ver a los Organizadores https://congresos.cebem.org/organizadores-2da-version/

Ver a los del Comité https://congresos.cebem.org/comite-cientifico-2da-version/

Programa

Una vez conformada las ponencias y exposiciones se armo e siguiente programa el cual muestra el listado de las ponencias que fueron presentadas.

IR al programa https://congresos.cebem.org/programa-ii-congreso-virtual/

Actas del Segundo Congreso Virtual 2020

Como resultado final, se publicó un documento con todas las ponencias del congreso el cual está de acceso libre:

DESCARGAR EL ACTA https://congresos.cebem.org/wp-content/uploads/2020/11/Acta_II_Congreso_Virtual-2020-1.pdf