fbpx
Menú Cerrar

Mesas temáticas

El Congreso se desarrollará de forma virtual con una duración de diez días. Durante ese periodo, los asistentes y expositores podrán ingresar a la plataforma para socializar y compartir aspectos de las ponencias, hacer consultas, responder preguntas asincrónicas y participar de conferencias sincrónicas. 

Las mesas propuestas son las siguientes: 

Las mesas de trabajo han seguido la forma de organización ofrecida por los ODS.

Coordinador: José Blanes por CEBEM-REDESMA

Co-Coordinador: 

Aportes asociados a los enfoques de mitigación y adaptación frente al cambio climático. Impactos ecológicos, biológicos y socioeconómicos actuales y proyectados del cambio climático.  Escenarios. Riesgo de desastre y resiliencia. Financiamiento para cambio climático. Cambio climático y su vinculación con otros ODS. Políticas y Planes locales y regionales.

Coordinadora: Lorena G. Coria por CEBEM REDESMA

Aportes y estudios de campo (experiencias) asociadas al análisis de relaciones entre actores sociales, sus alianzas, decisiones colectivas, compromisos y acuerdos hacia el desarrollo de políticas públicas en materia ambiental. Incluye el análisis de normas y normativas desarrolladas en territorios a escala local y regional. Cooperación internacional y trabajo en redes. Estrategias e iniciativas de participación ciudadana. Políticas ambientales.

Coordinadora: Lorena G. Coria por CEBEM REDESMA

Aspectos teóricos y pedagógicos asociados a iniciativas vinculadas a la educación ambiental y/o educación para la sustentabilidad. Aportes que articulen la educación ambiental con los ODS. Iniciativas del orden formal e informal. Nuevas tecnologías y ambiente. Iniciativas y practicas. Planes, programas y proyectos educativos. 

Coordinador: Luis Gabriel Escobar Blanco  por CEP y equipo Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe del Programa CYTED   

Prospectiva Ambiental.  Aportes de la planificación prospectiva, estudios de futuro y la prospectiva como método de estudio del medio ambiente y la gestión territorial; promoción de los recursos metodológicos de la prospectiva aplicada a temas: hídricos, ambiental –territorial, el cambio climático y los RRNN y DDHH.

Transferencia de conocimientos, con base a investigaciones prospectivas y/o trabajos recientes o futuros, que pongan en evidencia la eficiencia analítica, de diagnóstico y los escenarios prospectivos, plasmados en trabajos de investigación culminados o en curso, artículos científicos, estudios y otros de divulgación, que pudiesen servir de plataforma para la discusión de escenarios probables, posibles y preferibles , otros estudios y/o investigaciones o iniciativas colectivas.

Coordinadora: Verónica Gil Suarez

Aportes que demuestren iniciativas locales o regionales hacia la conservación y cuidado de ecosistemas críticos para enfrentar el cambio climático.  Iniciativas y políticas de conservación en áreas protegidas en el contexto de cambio climático. Experiencias asociadas a la Contrahuella de carbono.

Degradación de tierras y desertificación. 

Coordinador: Leonardo Di Franco por UNGS-Argentina

Aportes asociados a la utilización de Tecnologías de la Información Geográfica en la resolución, en la identificación y en la gestión de problemas actuales. Resolución de problemáticas basadas en herramientas de SIG e imágenes satelitales.  Estrategias para la incorporación de geotecnologías en los diferentes niveles educativos. Implementación de planes que incluyan la temática a nivel gubernamental o institucional. Nuevas tendencias tecnológicas para el diagnóstico y gestión del ambiente basados en geomática.

Coordinadora: Lilian Apaza- Bolivia

Co-coordinadora: Lorena G. Coria por CEBEM REDESMA

Aportes que demuestren transformaciones del ambiente construido para adaptar comunidades a los cambios climáticos. Transporte urbano, edificios energéticamente eficientes, calidad del aire urbano, acciones de renovación urbana, reducción de emisiones de CO2. Smartcites. Desarrollo urbano. Desarrollo rural.

Coordinadores: Miguel Cabeza y Yajaira Olivo CIDIAT Universidad de Los Andes-Venezuela

Gestión de residuos sólidos urbanos. Iniciativas asociadas a residuos industriales, peligrosos, electrónicos. Plásticos y Microplasticos. 

Comercio justo y nuevas alianzas, agroecología y soberanía alimentaria. Producción y ciclo de vida. Productos o servicios que incorporen «de la cuna a la tumba» como eje de producción. Huertas urbanas y alimentación saludable, nuevas tendencias. Huella ecológica, hídrica, huella de carbono.

Coordinadora: María José Benitez- Comunidad Prospectiva Ecofeminista- Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe

La cuestión de género y los problemas ambientales. Las soluciones a los desafíos ambientales y la participación de mujeres y niñas. La paridad de género en la gestión ambiental pública y privada.

Aportes asociados a la eficiencia energética y ahorro energético en el orden local o regional (etiquetado), aspectos vinculados a energías renovables (especialmente eólica y solar) y su impacto sobre las comunidades. Generación distribuida. Impactos de las energías no convencionales. Pobreza energética y desarrollo. Municipios y energía. Políticas energéticas locales/regionales.

Coordinadora: Melania Fátima San Miguel Chacon- Bolivia

El turismo como alternativa de aprovechamiento de los recursos naturales y culturales. Comunidades protagonistas del desarrollo del turismo en sus territorios, en armonía con el ambiente. Alianzas estratégicas que permiten aprovechar los atractivos turísticos. Turismo en áreas protegidas. Lecciones aprendidas respecto a los impactos negativos del turismo. Experiencias de reactivación del turismo en pandemia.

Actividades en paralelo

Conferencias/Seminarios

El congreso implica el desarrollo de conferencias temáticas durante los días del congreso.