fbpx
Menú Cerrar

Descubre los ganadores de los ‘premios Nobel’ de la protección ambiental 2019

Un indígena mapuche (preso) entre los defensores de la naturaleza y de los derechos de los pueblos originarios premiados por La Fundación Goldman

“Estoy muy conmovida e inspirada por estos seis pioneros del medioambiente”, indicó Susie Gelman, presidenta de la Fundación Medioambiental Goldman en el acto de entrega de los Premios Ambientales Goldman 2019, mejor conocidos como los ‘premios Nobel del medio ambiente’. “Cada uno de ellos luchó de manera desinteresada para detener la injusticia, se convirtió en líder en un momento en el que el liderazgo era crucial y venció a adversarios poderosos que hubieran profanado nuestro planeta. Estos son seis seres humanos normales, y a la vez extraordinarios, que nos recuerdan que todos tenemos un papel en la tarea de proteger la Tierra”.

Uno de los seis galardones de este año fue concedido a Alberto Curamil,
indígena y líder mapuche, detenido en agosto de 2018 por la policía chilena porque acusado de un robo a una entidad comunitaria de seguridad social; desde entonces se encuentra en prisión preventiva a la espera de un juicio previsto para este mismo mes de mayo.

La Alianza Territorial Mapuche, organización dedicada a la protección de los ríos y bosques nativos de la región de la Araucanía, considera que la detención y enjuiciamiento del que había sido su portavoz hasta agosto de 2018 es un montaje policial dirigido contra el conjunto del pueblo Mapuche en la defensa de sus derechos y de los valores de su territorio.

La Fundación Medioambiental Goldman, que ha celebrado este año el 30° aniversario de sus premios, ha premiado Alberto Curamil por su “meritoria actividad en la que superando persecución y ataques violentos en su contra, unió a los chilenos para impedir la construcción de dos proyectos hidroeléctricos y proteger un río sagrado”.

Los otros ganadores de este año son los siguientes:

BAYARJARGAL AGVAANTSEREN, Mongolia

Bayarjargal Agvaantseren ayudó a crear la Reserva Natural Tost Tosonbumba de 1,8 millones de acres en la parte sur del desierto de Gobi, un hábitat crucial para el leopardo de las nieves, y convenció al gobierno mongol para que prohibiera la explotación minera dentro de la reserva.

ALFRED BROWNELL, Liberia

Bajo amenazas de violencia, el abogado medioambientalista, Alfred Brownell, detuvo la tala de los bosques tropicales de Liberia para la plantación de palma aceitera. Su campaña protegió 513 500 acres de bosque nativo que constituye uno de los focos de biodiversidad más importantes del mundo. Vive exiliado temporalmente en los Estados Unidos para poder proteger su seguridad.

ANA COLOVIC LESOSKA, Macedonia del Norte

Ana Colovic Lesoska dirigió una campaña de siete años para suspender la financiación internacional para el plan de construcción de dos enormes centrales hidroeléctricas dentro del Parque Nacional Mavrovo en Macedonia del Norte. Gracias a esto, fue posible proteger el hábitat de lince balcánico que está prácticamente extinto.

ALBERTO CURAMIL, Chile

Alberto Curamil dirigió a su comunidad mapuche para detener la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en el sagrado río Cautín de Chile. Estos proyectos habrían desviado millones de galones de agua todos los días, dañando un ecosistema crucial y agravando las condiciones de sequía. Curamil fue arrestado en 2018 y todavía permanece en prisión. Sus colegas consideran que lo atacaron a causa de su activismo.

JACQUELINE EVANS, Islas Cook

Jacqueline Evans lideró una campaña de cinco años para proteger la maravillosa biodiversidad marina de las Islas Cook. Gracias a su tenaz organización, las Islas Cook promulgaron nuevas leyes (Marae Moana) para administrar y conservar las 763 000 millas cuadradas de territorio oceánico del país y así declarar áreas marinas protegidas alrededor de las quince islas.

LINDA GARCIA, Estados Unidos

Linda Garcia organizó a los ciudadanos locales para detener la construcción de la terminal de exportación petrolera Tesoro Savage en Vancouver, Washington. Al detener la construcción de la terminal petrolera más grande de Norteamérica, García frenó el flujo de 11 millones de galones de petróleo crudo por día desde Dakota del Norte hacia Washington.

Más información sobre los Premios Goldman en La Vanguardia

Si tu también te preocupas por el medio ambiente participa e INSCRÍBETE a nuestro Congreso Virtual «Desarrollo Sustentables y Desafíos Ambientales» donde estableceremos un espacio de intercambio y socialización de experiencias y miradas  en materia de los distintos instrumentos de gestión ambiental entre técnicos, funcionarios, consultores y docentes que trabajan el tema ambiental en los distintos países de América Latina y de la península ibérica