fbpx
Menú Cerrar

¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL I CONGRESO VIRTUAL?

En el marco de los desafíos para la gestión pública, privada y del tercer sector, asociados a la diversidad de problemas ambientales urbanos y rurales, locales y regionales, multidimensionales y multicausales, se llevó a cabo el I Congreso Virtual de Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales en septiembre del 2019 auspiciado por diferentes organizaciones.

La situación actual favorece un “abordaje integral y complejo” de temáticas ambientales de interés y de los actuales problemas ambientales, propiciando la búsqueda de estrategias direccionadas hacia el desarrollo sustentable.

Trabajar en la complejidad ambiental demanda el ejercicio de “pensar con otros” ofreciendo la posibilidad de analizar problemas y buscar soluciones en conjunto para su gestión.

Los diferentes países presentan desafíos particulares conforme sus condiciones ambientales (sociales, culturales, económicas, políticas, físico-naturales) y en virtud del avance y el impacto de las distintas estrategias de planificación regionales, nacionales y locales.

El espacio virtual “asincrónico” que ofreció congreso, como parte de una serie de iniciativas de estas características, intentó fomentar la socialización de herramientas en materia ambiental y la puesta en diálogo entre actores que trabajan el abordaje de la temática.

El congreso brindó una serie de espacios de trabajo, que permitieron el intercambio de aprendizaje para compartir experiencias y socializar conocimientos y reseñas.

OBJETIVO GENERAL 

Establecer un espacio de intercambio y socialización de experiencias y miradas  en materia de los distintos instrumentos de gestión ambiental entre técnicos, funcionarios, consultores y docentes que trabajan el tema ambiental en los distintos países de América Latina y de la península ibérica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reflexionar acerca de problemas ambientales cuyos impactos sociales, naturales, económicos y culturales son significativos para las comunidades locales.
  • Reconocer estrategias y saberes científicos y populares que permitan la instrumentación de diversas alternativas de gestión ambiental (pública, privada o autogestión comunitaria) conforme los diferentes tipos de instrumentos.
  • Instituir un espacio de diálogo y de conexión entre especialistas de diversas áreas del conocimiento que permita el enriquecimiento de miradas y la formación de redes.
CRONOGRAMA
 

– Periodo de inscripción: 1 de Marzo al 16 de Agosto de 2019
– Desarrollo del evento: 16 al 20 de Septiembre de 2019

El Congreso se desarrolló de forma virtual con una duración de una semana. Durante ese periodo, los asistentes y expositores pudieron ingresar a la plataforma para socializar y compartir aspectos de las ponencias, hacer consultas y responder preguntas.

El evento se organizó en:

  • Mesas de trabajo: mesas de diálogo conformadas por 5-10 ponencias/Póster vinculadas a los ejes de trabajo señalados para el congreso.
  • Conferencias a cargo de actores sociales invitados (docentes, consultores, investigadores).
  • Vidriera: biblioteca virtual donde los asistentes y expositores compartieron sus materiales de trabajo adicionales para que fuesen descargados por los participantes
  • Espacio de Café de presentación y diálogo informal entre participantes

LAS MESAS

Actas del Primer Congreso Virtual

Como resultado final, se publicó un documento con todas las ponencias del congreso el cual esta de acceso libre:
DESCARGAR EL ACTA