fbpx
Menú Cerrar

Coordinación general

Mg. José Blanes. Coordinador de Cebem y Redesma y experto en actividades de gestión de conocimiento y formación de comunidades de práctica. Coordinador del Centro Virtual de Excelencia. Master en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1986. Ha trabajado últimamente en temas de descentralización de las políticas sociales y enseño en varios programas de postgrado sobre Desarrollo Local. 

Mg. Lorena Coria. Lic. en Información Ambiental (Ulu)- Esp. en Educación en Ambiente para el desarrollo sustentable (UNCo). Mg. en Desarrollo Local «Estrategias Ambientales y Territoriales» (UNIA España). Esp. En Evaluación de Impacto Ambiental (Universidad Politécnica de Cataluña) y Esp. En Educación Abierta en entornos virtuales. Promotora Objetivos de Desarrollo Sostenible. Docente universitaria de grado y posgrado. Tutora y Diseñadora en materia de educación a distancia. Consultora en ámbitos públicos y privados en temas de Gestión Ambiental, Educación Ambiental y Políticas Ambientales. Asesora de Organizaciones no gubernamentales. Integrante de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN y de la Comisión de Política Ambiental de UICN. Red Internacional de Promotores ODS. Coordinadora de 3 libros, autora de 10 capítulos de libros, expositora en 25 congresos y autora de diversos artículos para revistas periódicas y no periódicas. Ex coordinadora de la Revista DELOS «Desarrollo Local Sostenible» del grupo Eumed de la Universidad de Málaga. Investigadora en Observatorio Ambiental sobre Educación y Politicas ambientales del CEBEM-REDESMA.

Téc. Christian Aliaga. Técnico de Sistemas, trabaja en CEBEM en el mantenimiento y desarrollo de las páginas webs de la institución y proyectos, Coordinador de los Cursos Virtuales.

Comité organizador

 

 

Li. Javier Vitale (Argentina), Es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Cursó estudios de Posgrado en la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales. Es especialista en prospectiva y planificación estratégica. Ha trabajado en los campos agroalimentario y territorial principalmente. Desde el año 2004 es Investigador del Centro Regional Mendoza – San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (https://inta.gob.ar/personas/vitale.javier). Es Co-Director del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo (https://cepcuyo.com/nosotros/). Es Coordinador Técnico de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED–Red-617RT0531) (2017-2020) (https://prospectivaalc.org/). Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Estudios de Futuro (2017- 2020) (https://wfsf.org/about-us/leadership-core-team/236-argentina). Actualmente, es Coordinador interino del Proyecto estructural «Alternativas socioagro-ambientales: prospectiva, observatorios y ordenamiento territorial para la sustentabilidad agroalimentaria» del INTA. Su producción consta de 16 libros colaborativos, 18 artículos y 10 capítulos de libros.

Tatiana Lena Aguilar Torrico PhD. (Bolivia), Directora de Laboratorios de Estudios Aplicados-ESTRATEGIA. Magister en Desarrollo Humano y Doctorado en Economía Social, Especialista en institucionalización pública del Banco Mundial (200-2001) y en políticas públicas BID (2003). Fue Coordinadora del Centro Boliviano de Investigación Prospectiva y profesora de pre y post grado Prospectiva Aplicada al Cambio Climático, Prospectiva Aplicada a los Derechos Humanos de Drogas y Coordinadora Nacional de PostGrado (2012-2016) UNIFRANZ. Ha ocupado cargos jerárquicos en el Estado (2000-2010). Consultora externa del GAMLP (2016-2020). Publicaciones en temas de prospectiva. https://umsa-bo.academia.edu/TatianaLenaAguilarTorrico

Dr. Luis Gabriel Escobar Blanco, Universidad de Congreso; Profesor titular, Director de Tesis Finales e Investigador en Ordenamiento Territorial, Derecho Ambiental en la Empresa, Derecho de Aguas, Conflictos Ambientales, Derecho Minero, Regulación sobre Agroquímicos. Director a cargo del área de Prospectiva Ambiental, Hídrica y Territorial, enfocado en investigación de renta social ambiental, organismos genéticamente modificados, cambio climático, evaluación ambiental estratégica y prospectiva, bioética, regulaciones voluntarias, responsabilidad corporativa y empresaria, derecho penal ambiental Instituto Mendocino de Derecho Ambiental Director y miembro fundador del (2014 a la actualidad).

María Verónica Gil Suárez. Tecnica y Educadora Ambiental, con 20 años de experiencia en coordinación de grupos de todas las edades, en ambito privado y público. Diplomada en Gestion Ambiental y Social, ha integrado y coordinado grupos de trabajo interdisciplinarios, en el área de conservación ambiental y educacion para la sostenibilidad.

Leonardo Di Franco, Doctor en Ciencias Aplicadas y Licenciado en Información Ambiental (UNLu). Director de la Tecnicatura Superior en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Docente de Teledetección y Bases de Datos Geográficas. Autor y co-autor de libros en la temática de los sensores remotos y los SIG aplicados a la gestión de los recursos naturales. Ha realizado consultorías en el marco de PNUD, FAO y OEI. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas. Organizador de congresos en el ámbito nacional e internacional. Revisor de revistas de la temática. Becario de los gobiernos de Argentina, Italia y Canadá.

Norma Gabriela Faitani. Licenciada en Ecología y cursante en el Doctorado en Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Diplomada de Postgrado en Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático por la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Jujuy y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.

María José Benítez Hidalgo. Politóloga. MSc. en Análisis Político y Política pública con especializaciones en Derechos Humanos y Gobernanza Democrática. Formación continua en estudios de género, sostenibilidad y conservación de la biodiversidad. Se desempeña como docente universitaria, y consultora. Encaminada en la investigación social y comunitaria desde la etnografía experimental y la geografía humana.
Forma parte de la Comunidad Prospectiva Ecofeminista, y de la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe.

Mario Alberto Salomon Sirolesi, Experiencia en planificación, administración hídrica, gestión política de recursos naturales, desarrollo local, producción, docencia e investigación en ambiente, aguas y tierras. Ha sido Secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, Investigador Asociado al Laboratorio de Desertificación y Miembro de la Comisión Nacional de Ambiente de CONICET. Es Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, Gerente Hídrico Primera Zona Río Mendoza y Asesor Técnico del Instituto Nacional del Agua.

Federico Ragno, Abogado, egresado de la Universidad de Mendoza, Argentina. Doctorando en Derecho Ambiental y Recursos Naturales en la misma universidad. Diplomado en Cibercriminal y Evidencia Digital, Universidad Champagnat. Miembro permanente y Responsable del Área Jurídica del Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Asociación Civil CEP de Cuyo. Docente Adscripto en la cátedra Derecho Civil, Facultad de Ciencias Jurídica, UnCuyo. Actualmente desempeñado funciones en la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos, del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza. Perfil Linkedin

Yamila Julieta Peralta Chiara. Abogada egresada de Universidad de Congreso. Investigadora en Ordenamiento Territorial, Objetivos de Desarrrollo Sostenible, Derecho de Aguas, Planes de Ordenamiento Territorial Provinciales y Municipales, Aguas Subterráneas y Superficiales, Prospectiva. Profesora Asociada Cátedra de Derecho Ambiental Universidad de Congreso.

Yajaira G. Olivo Carmona, Es Ingeniero Químico, con el área de Ingeniería Ambiental, egresada de la Universidad de Los Andes (ULA). Tiene estudios de postgrados a nivel de Maestría, siendo Magíster
Scientiae en Planificación y Desarrollo de los Recursos Aguas y Tierras del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de Los Andes (CIDIAT – ULA); y Magíster Scientiae en Gerencia Ambiental de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA). Ha participado en proyectos internacionales con auspicio de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Mundial del Ambiente (FMAM); la Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP); y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es Docente Universitario a nivel de pregrado y postgrado en la Universidad de Los Andes.

Melania San Miguel, Licenciada en Turismo por la Universidad Mayor de San Andrés. Facilitadora certificada por la OIT, he encabezado equipos para la implementación de programas de capacitación, organización de eventos, realización de material educativo e investigaciones. He trabajado en servicios de apoyo a la Internacionalización de PyMEs del Programa AL Invest IV de la Unión Europea, como Responsable y Consejera de Núcleos Empresariales, recibiendo el reconocimiento de Mejor Consejera de Núcleos Empresariales de Bolivia, fortaleciendo estas habilidades en Bogotá (Colombia) y Sao Paulo (Brasil). Mi trabajo gira en torno a temas relacionados a la gestión del patrimonio natural y cultural, al desarrollo de la cultura emprendedora, al fortalecimiento de capacidades personales, docencia universitaria e investigación, al desarrollo de emprendimientos en las áreas urbana y rural, así como al buen aprovechamiento de los recursos turísticos, con una perspectiva de sostenibilidad. Miembro de la Red Internacional Femenina de Investigación en Emprendimiento, Innovación y Sostenibilidad. Perfil Linkedin

Miguel Ángel Cabeza Díaz. ING° AGR° Universidad de Oriente 1981 Venezuela. MSc Ing. Ambiental Insituto de Tecnología de Florida 1986 USA. Exfuncionario del Ministerio del Ambiente de Venezuela. Profesor Titular Jubilado del CIDIAT Universidad de Los Andes Venezuela. Profesor e Investigador en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -Cambio Climático y Sostenibilidad, Evaluación de Impactos Ambientales y Sostenibilidad, Auditorias Ambientales, Sistemas de Gestión Ambiental. Coordinador del Estudio de Línea Base Caracterización de Residuos Sólidos en las Ciudades de Mérida y Trujillo, realizado en el contexto del Proyecto Andes en Acción Climática.

Ninari Chimba Santillan, Estudiante de Diplomado en Educacion Intercultural y Biodiversidad Andina y Amazonica- Maestría en Educación para la Justicia Social – Licenciatura en Educación- Muisca, Lenguaje y Movimiento- Fundadora de la Organizacion de Mujeres indígenas Rurales de Otavalo- WAYUNGA YACHAY.

Voluntarias

Valeria Jessica Blanco Málaga. Egresada de la carrera de Ingeniería en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Boliviana – UTB, además de haber cursado los diplomados de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Remediación de Pasivos Ambientales, Modelamiento Ambiental y Derecho Ambiental, está en pleno desarrollo de su proyecto de grado en el que propone políticas públicas para la implantación de economía circular en la industria manufacturera.

Valeria Alejandra Torrico Rojas, Estudiante de la carrera de Comunicación con mención en Comunicación Corporativa y Negocios Virtuales en la Universidad Privada Boliviana. Con interés en desarrollo sustentable, comunicación para el desarrollo, transformación digital, branding y diseño. 

Patricia Gómez Mendoza. Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con diplomado en educación ambiental, educación superior por competencias y coaching certificado. Actualmente cursando maestría en Investigación Científica en Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Además, colaboradora en dar formato a las ponencias escritas presentadas por los investigadores en el marco del III Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales.

Aurora Lidia Quispe Blanco, Ingeniero de Sistemas por la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Diplomado en Docencia y Educación Superior en la Universidad Virtual (UVirtual), Diplomado en Redes y Comunicaciones en la Universidad de Aquino de Bolivia (UDABOL), Técnico Superior en Análisis de Sistemas del Instituto Superior Jesús María (INSJEM). Asimismo brindando colaboración en la plataforma del III Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales.

Auspiciadores

Cebem (Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios) es una asociación sin fines de lucro con sede en La Paz (Bolivia) que se dedica a la investigación y a la docencia a nivel de postgrado en el campo de las ciencias sociales. Cebem ha desarrollado relaciones con instituciones académicas y de cooperación en Bolivia, América Latina y el resto del mundo. IR al sitio

La Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente es un proyecto impulsado por Cebem. Ha trabajado continuamente desde 1999, proporcionando un servicio gratuito de boletines informativos a usuarios de Bolivia, Latinoamérica y el resto del mundo.

pueblos-red

PUEBLOS EN RED es una plataforma especializada en agenciar, promover y apoyar los procesos de internacionalización y cooperación para el desarrollo local, potenciando ALIANZAS globales y territoriales (ODS 17) entre las organizaciones sociales, comunitarias y solidarias, las entidades públicas y privadas como un propósito impostergable en todos los lugares del mundo para que los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) se cumplan para todos y «que nadie se quede atrás». IR al sitio

La Red Abierta de Prospectiva Estrategia e Innovación para América Latina y el Caribe surge en noviembre de 2016, bajo el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Red Temática, fue creada con el objetivo de contribuir a la consolidación de la comunidad prospectiva de América Latina y a su posicionamiento estratégico en los ámbitos de toma de decisión para sustentar políticas públicas y orientar acciones de la sociedad civil organizada y el empresariado, vinculando orgánicamente Estado-Sociedad-Mercado. IR al sitio

La Universidad Nacional de Cuyo es el mayor centro de educación superior de la región de Cuyo, República Argentina. En este espacio podrán acceder a información general sobre la Institución y a datos referidos a la estructura organizacional, la oferta académica y los servicios ofrecidos. Podrán interiorizarse, además, sobre los alcances del plan estratégico y del plan de desarrollo institucional de la Universidad, como así también, ingresar a todas las Unidades Académicas y los Institutos que forman parte de la UNCUYO. IR al sitio

La Red Iberoamericana de Postgrados sobre Políticas y Estudios Territoriales la componen una gran cantidad de profesores e investigadores organizados, desde el año 1996, en el marco del programa de actividades de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), con el objetivo de promover un mayor intercambio, coordinación y cooperación entre los distintos Postgrados en esta materia que se realizan en los países del Cono Sur y México.

El Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial, es una dependencia del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, dedicado fundamentalmente a la enseñanza a nivel de postgrado y a la investigación interdisciplinaria, que tiene como objetivo principal contribuir con el desarrollo económico y social de Venezuela y el resto de los países de América Latina y el Caribe, a través de la formación de recursos humanos y de la generación, innovación y adaptación de conocimientos para enunciar políticas y diseñar, ejecutar y administrar planes, programas y proyectos de aprovechamiento sustentable del agua, la tierra, los recursos naturales asociados y el ambiente. IR al sitio

El Instituto del Conurbano (ICO) investiga la problemática moderna de las ciudades, en particular la Región Metropolitana de Buenos Aires, con el propósito de formar profesionales altamente capacitados para intervenir en procesos de desarrollo sustentables, equitativos y democráticos. IR al sitio

La Comisión de Educación y Comunicación (CCA) impulsa el cambio para la creación conjunta de soluciones sostenibles a través de la gestión líder de la comunicación, el aprendizaje y el conocimiento en la UICN y la comunidad de conservación en general. IR al sitio

Somos una red de mujeres que busca fomentar el intercambio de conocimiento y la colaboración. IR al sitio
MyS-Vert-sf

Energy from Women busca visibilizar el arduo trabajo de las mujeres dentro del sector energético desde diferentes áreas de conocimiento, y al mismo tiempo, visibilizar el papel de la mujer rural, en su rol para favorecer el desarrollo comunitario. IR al sitio

La Red de #MujeresenConservaciónLAC reúne a una diversidad de mujeres comprometidas y apasionadas por la conservación de la naturaleza, y que buscan conectar con otras mujeres para potenciar su trabajo y espíritu, para alcanzar una conservación más equitativa e integral. IR al sitio
logo-mujeres-conservacion