fbpx
Menú Cerrar

Publicación: Retorno económico y riesgos socio-ambientales de los proyectos viales en la Amazonía

La Cuenca Amazónica es una prioridad de conservación global. Alberga entre el 10–15% de toda la biodiversidad terrestre, representa la mayor fuente de agua dulce en el mundo, proporciona un hogar a más de 30 millones de personas y almacena entre 150 y 200 mil millones de toneladas de carbono. Sin embargo, todos los beneficios relacionados a la Cuenca Amazónica dependen de su conservación. Durante los últimos años la Amazonía se ha visto cada vez más amenazada por el rápido aumento de la deforestación, promovida por la expansión de las redes de carreteras en áreas anteriormente inaccesibles.

Conservation Strategy Fund (CSF), en colaboración con el Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazonia (IPAM) y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), analizaron el impacto económico, social y ambiental de 75 proyectos viales planificados para la Amazonía, los cuales cubren más de 12,000 kilómetros en cinco países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. De realizarse todas esas carreteras, se requeriría una inversión total de $US. 27 mil millones de dólares, y se esperaría la deforestación de 2.4 millones de hectáreas en los próximos 20 años. La investigación encontró que el 45% de los proyectos viales planificados no se justifican económicamente, es decir, los costos de construcción y mantenimiento de las carreteras superarían los beneficios que generarían.

Por otro lado, si se selecciona un subconjunto más pequeño de carreteras, cuidadosamente elegidas, se podría generar el 77% del beneficio económico, asumiendo solamente el 10% del costo socioambiental. Estos hallazgos tienen implicaciones de largo alcance para la planificación de la infraestructura en la región, lo que demuestra que los proyectos bien diseñados, y seleccionados, pueden apoyar el desarrollo regional minimizando los impactos ambientales. Si los gobiernos de los países resuelven cancelar los proyectos viales que carecen de justificación económica, podríamos evitar la deforestación de 1.1 millones de hectáreas y, al mismo tiempo, evitar el despilfarro de $US. 7.6 mil millones de dólares en fondos para proyectos de desarrollo.

La Amazonía es uno de los ecosistemas más críticos del mundo. A partir del compromiso continuo con los tomadores de decisiones y las partes interesadas, esperamos que los hallazgos del presente estudio sean utilizados para informar mejor durante el proceso de toma de decisiones en políticas regionales y ayuden a conservar la Cuenca Amazónica para todos aquellos que depende de ella, ahora y en futuras generaciones.

Descarga el documento AQUÍ

Deja un comentario