fbpx
Menú Cerrar

Conozca las ponencias del congreso

Las ponencias/posters incluidas en esta mesa presentan diferentes estrategias, abordajes y visiones relacionadas con los procesos de Educación Ambiental, conforme los diversos marcos teóricos o a través de experiencias prácticas del orden formal e informal. Se incluye de la misma manera la comunicación ambiental como herramienta clave del proceso de formación ambiental.

1. Anido, CarlosUniversidad de la República, Uruguay: «Importancia para el manejo del agua del curso de gestión de cuencas dictado en la licenciatura de gestión ambiental, Cure, UDELAR, Uruguay»

2. Borrero Rivero, Rolando y Domínguez Nápoles, Eduardo Felipe, Universidad de las Tunas, Cuba: «Fortalecimiento de las capacidades para el enfrentamiento al cambio climático en la universidad de las tunas, Cuba»

3. José Lisbinio, Cruz GuimaraesUniversidad Científica del Perú UCP: «Conservando y valorando nuestros recursos naturales a través de las tecnologías de información y comunicación TICS para mejorar el aprendizaje de la diversidad biológica amazónica, Iquitos, Perú, 2018″

4. Jaime Muñoz, Eduardo Antonio, Universidad de Valparaíso, Chile: «Aves rapaces en territorios rurales: una propuesta pedagogica de educacion ambiental en una comunidad rural en Chile»

5. Sánchez-Torné, Isadora y Pérez-Suárez, Macarena, Universidad de Sevilla, España: «Resultados de la docencia en politicas de desarrollo local y medio ambiente»

6. Gabriela Aguirre, Karina Flores y Edwin Cruz, Fundación Teko Kavi: «Aprender jugando: experiencia de la implementación de la ecoalfabetización con metodologías lúdicas»

 

Las ponencias/posters incluidos en la temática Gestión Ambiental Territorial deben relacionarse a temáticas de la ciudad (servicios públicos, movilidad, actores sociales, procesos de recuperación/intervención urbanística, procesos de participación ciudadana, patrimonio cultural, smart cities, manejo de datos, entre otros). Se incluyen temáticas de Arquitectura sustentable que presentan soluciones de diseño con optimización de recursos naturales y sistemas de la edificación, de manera de minimizar el impacto de los edificios sobre el ambiente y sus habitantes.

  1. Camardelli Carrasco, Roberto Eduardo y Camardelli Carrasco, María Alejandra, Universidad Católica de Salta: “La Participación Social en el Desarrollo Sustentable”
  2. Civeira, Gabriela y Rositano Florencia, Universidad de Morón, Argentina: “Uso del suelo urbano: Evaluación de sus efectos ambientales para la planificación sustentable de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Argentina)”
  3. Nogales Hiza, Huascar, Investigador independiente: “Geofagia: apetito insaciable de las ciudades en devorar suelo”
  4. Pasculli, Mónica Noemí, Universidad Católica de Salta, Argentina: ”Evaluación del desempeño ambiental municipal. Caso de estudio municipio de campo santo, provincia de salta, argentina”
  5. Kinderlan Hechavarria, Orlidia, Instituto de investigaciones Agro Forestales: “Gestión ambiental para la rehabilitación en seis ecosistemas de la República de Cuba”
  6. Morales Cerdas, Vanessa, Castillo Chinchilla, Maikol, Piedra Castro, Liliana y Foster Burr, Lloyd, Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica y Laboratorio PRIAS (Programa de Investigaciones Aerotransportadas), Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT): “Uso de los SIG como una herramienta para el levantamiento de información de las áreas verdes urbanas, en dos distritos de Costa Rica”
  7. Rodríguez Ferrufino, Maria Soledad, Universidad Nacional de Salta: “Diseño de un Plan de Gestión ambiental para Estaciones de Servicio en Ciudad de Salta”
  8.  Rositano, Florencia, Universidad de Buenos Aires: «Cuales son los servicios de los ecosistemas provistos por los sistemas fruticolas?: una evaluacion a escala global»

Las ponencias/pósters que incluyen aspectos relacionados al Cambio Climático (mitigación/adaptación) así como al Riesgo Ambiental asociados a sus aspectos teóricos conceptuales. Se incluyen experiencia asociadas a la implementación de herramientas de gestión ambiental:( educación, normativa, instrumentos económicos, planificación) que permitan el abordaje del Cambio Climático.

  1. Iño Daza, Weimar Giovanni y Mamani Yujra, Isaac Iván, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia: “Saberes y conocimientos locales en el manejo de riesgos climáticos: el sistema aynuqa en comunidades aymaras del altiplano boliviano”
  2. Mayo D’Arrigo, Maritza Jesús y Valle Basto, Daniel Fernando, Illariy Consultoría, Desarrollo Urbano y Territorial: “El Aporte Significativo de las Áreas Naturales Protegidas a las Ciudades en un Contexto de Cambio Climático. Casos del Perú”
  3. Saldías Urzagaste, Guido Ernesto, Naturaleza, Tierra y Vida “NATIVA” (Organización No Gubernamental – Tarija – Bolivia): “Clima, Apicultura y Agricultura.: Una Investigación Apícola – PROADAPT
  4. González-López, Sergio, Universidad Autónoma del Estado de México: “El cambio climático, el Antropoceno y los espacios comunes”
  5. Manrique, Silvina M., Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO). Universidad Nacional de Salta y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Salta, Argentina: “Herramientas de gestión del riesgo ambiental: aportes para un plan municipal de adaptación al cambio climático”
  6. Rositano, Florencia, Universidad de Buenos Aires, Argentina: “Efecto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas bajo tres escenarios climáticos (RCP 2.6, 4.5 y 8.5): Un estudio de caso en sistemas agrícolas pampeanos (Argentina)”
  7. Choque Huanca, Beatriz, Ministerio Desarrollo Rural y Tierras/ Unidad de Contingencias Rural: “Boletín agroclimatico mensual en las siete zonas fisiograficas de Bolivia. Producto de la experiencia en gestión pública”
  8. Dora Ponce Camacho, Dora, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia: «Gestión de la diversidad biológica y cultural, su importancia para las estrategias de adaptación al cambio climático, bajo formas de gobernanza comunitaria»

  9. Dirk Hoffman, Instituto Boliviano de la montana – BMI: «Experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia, en base a dos estudios de caso: el Altiplano norte y el departamento del Beni»

Las ponencias/posters incluidos en la mesa 4 deben abordar desde los aspectos teóricos y/o práctico desafíos y/o oportunidades relacionadas a: Residuos sólidos Urbanos, RAEE, Ciclo de vida, Gestión del Agua/cuencas, prácticas de uso eficiente, problemas de contaminación, Gestión del Suelo/tierra (problemas de contaminación y desertificación) Gestión de la biodiversidad (áreas protegidas, experiencias de rehabilitación de zonas, bosques o ecosistemas).

  1. Ede, Martin A. y Fuentes, Alejandra, Land and Water Bolivia Ltda: “Desafíos de la gestión de residuos sólidos, la actividad minera y recursos hídricos en la cuenca Katari, departamento de La Paz, Bolivia”
  2. González Hormigo, Constanza, Pasculli, Mónica Noemí, Vujovich, Adriana Ortín, Rodríguez, Soledad, Universidad Nacional de Salta-CONICET: “Evaluación de la calidad del agua de la Cuenca Alta del rio Mojotoro”
  3. Pinedo P.M., Paredes, D.E. y Abanto, R.C., Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP Iquitos, Perú): “Manejo simplificado de residuos sólidos a nivel doméstico urbano en trópico húmedo, Iquitos-Perú”
  4. Morales Maldonado, Santiago, Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos en la Universidad Mayor de San Andrés (IIDEPROQ), La Paz Bolivia: “Estudio de cultivo de algas en fotobiorreactores para tratar aguas residuales con alto contenido de nutrientes”
  5. Alcons Salluco, Fernando, Fundación TIERRA: “Análisis y estimaciones del uso del suelo agropecuario en la región de la cuenca amazónica del departamento de Santa Cruz – Bolivia, en el periodo 2000-2017”
  6. Pinedo, P.M.; Paredes, D.E.; Abanto, R.C., Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP  Iquitos, Perú): “Rescate de recursos genéticos ante la contaminación ambiental; caso del camu-camu (Myrciaria dubia)  en la Amazonia Peruana”
  7. Pairumani Ajacopa, RománUniversidad Pública de El Alto – UPEA: «Impactos ambientales generados por la actividad turistica en el camino precolombino del Choro, La Paz – Bolivia. Desafíos y problemática asociados a la gestión de residuos sólidos urbanos, recursos hídricos, suelo y diversidad biológica». 

Las ponencias/posters incluidos en la mesa 5 deben abordar desde lo teórico o práctico desafíos y/o oportunidades relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular, a) aquellos objetivos no abordados en otras mesas b) la mirada integral en lo vinculado al avance de los ODS.. Los principales temas no incluidos en otras mesas son: Salud y bienestar, Igualdad de Género, Energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, Industria innovación e infraestructura, Alianzas (entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil) para lograr objetivos.

  1. Morales F.M. y Villarpando T. H, Instituto de Biodiversidad y Rec. Naturales (I-BIORENA): “Aceptación de la fitoterapia veterinaria en el tratamiento de mascotas, en la ciudad de sucre”
  2. Baena-Luna, Pedro y García-Río, Esther, Universidad de Sevilla: “Programa Escuela de Pastores de Andalucía (España)”
  3. Baena-Luna, Pedro y García-Río, Esther, Universidad de Sevilla: “Análisis del Plan para la Igualdad de Género en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en España (2015-2018)”
  4. San Miguel Chacon, Melania Fátima, Investigadora independiente: “Turismo y ambiente: una interrelación estratégica para alcanzar el desarrollo local sustentable en el gam – pn Torotoro (Bolivia)”
  5. Sosa, Franco Matías, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Trelew, Chubut-Argentina: “Re-utilización de residuos agroindustriales para la producción de metabolitos de interés alimentario”
  6. Muñoz González, Diana Beatriz, Investigador independiente: “Ciudad sostenible, ciudad inteligente. Retos y oportunidades frente al ODS11 – Ciudades y comunidades sostenibles”
  7. Calicho, Roberto, Fundación Vida: «Mejoramiento De Gestión Integral De Recursos Naturales Y Territorial. Comunidad Chomoco – Colomi – Cochabamba-Bolivia»

  8. Zulaica, Maria Laura, CONICET – Instituto del Habitat y del Ambiente, FAUD, UNMdp – Grupo de Estudios Sociourbanos, CESP, FH: «Instrumentos para la evaluación de la sostenibilidad en la escala local».