fbpx
Menú Cerrar

Acta del III Congreso Virtual “Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales”

El Ambiente, los problemas ambientales y la Pos-pandemia

La presente recopilación reúne los trabajos presentados en el marco de la Tercera edición del Congreso Virtual “Desarrollo sustentable y desafíos ambientales”. Un espacio de diálogo del “saber” y del “hacer” de participantes de diferentes países de la región de América Latina y de la península Ibérica.  En ese marco, se han construido espacios de visibilización y socialización de los avances sobre el tema ambiental -en virtud de proyectos, experiencias y recopilaciones teóricas y metodológicas- y se han propuesto espacios de debate entre los especialistas y participantes.

Los trabajos se estructuran en esta publicación, conforme las mesas de debate habilitadas por el congreso. Así encontramos aportes bajo la figura de conferencias, ponencias y póster que responden a las líneas temáticas de: Cambio climático; Actores, Alianzas y Gobernanza Ambiental; Prospectiva y Ambiente; Tecnologías de la información geográfica aplicadas al ambiente; Ciudades y Comunidades Sustentables; Turismo y Ambiente; Producción y Consumo sustentable; Género y Ambiente; Conservación de los Recursos Naturales y Educación Ambiental.

Asimismo, las temáticas ambientales abordadas por los ponentes y conferencistas, se inscriben en el marco de los desafíos (nuevos y permanentes) que impone el contexto de pos pandemia- que se está transitando y construyendo- para la gestión pública, privada y del tercer sector. Un contexto, en donde se observan las consecuencias reales y tangibles del cambio climático, de la pérdida de biodiversidad y de la secuencia de problemas ambientales asociados con el cambio global, así como su impacto sobre la salud y condiciones de vida de la población y de los territorios.

Esta configuración favorece un abordaje integral y complejo de temáticas ambientales de interés y de los actuales problemas ambientales (del viejo y nuevo esquema local y mundial), propiciando la búsqueda de estrategias direccionadas hacia el desarrollo sustentable.  Así, avanzar sobre la complejidad ambiental, demanda el ejercicio de pensar en colectivo, comprendiendo los intereses particulares y difusos, ofreciendo la posibilidad de analizar problemas y buscar soluciones en conjunto para su gestión “sin dejar a nadie atrás”, tal como lo indica la agenda ODS.

El pulso que impone el Cambio Climático acelera la Agenda de trabajo: metodologías, iniciativas, avances e investigaciones ambientales encuentran una ventana de oportunidad en la articulación para sacar mejores resultados y propiciar el aprendizaje de estudios comparados o experiencias extrapolables y adaptables a los contextos locales.

A los fines de contribuir a establecer un espacio de intercambio y socialización de ideas, experiencias y miradas en materia ambiental, CEBEM REDESMA impulsa hace tres años la iniciativa de congresos y eventos virtuales.  La misma fue acompañada desde sus inicios por Pueblos en Red (Colombia), Red Iberoamericana de Postgrados sobre Políticas y Estudios Territoriales (RIPPET), Red Abierta de Prospectiva e Innovación y el Programa CYTED del Centro de Estudios Prospectivos de CUYO (Argentina).

Este año 2021 se sumaron nuevas redes e instituciones con sus auspicios, como Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO), Universidad de los Andes (CIDIAT), Red de Mujeres en Conservación, Mujeres y Sostenibilidad, Energy From Woman, Commission on Education and Communication de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conforme esta amplia y diversa red de actores y de buenas voluntades hemos podido plasmar el Acta del III Congreso Virtual “Desarrollo sustentable y desafíos ambientales.”

Esperamos que las siguientes páginas permitan observar el trabajo y dedicación de los autores – en virtud del avance de sus proyectos y experiencias- y visibilicen el trabajo del comité científico y del comité organizador, en la revisión de los aportes teóricos metodológicos y en la generación del espacio de encuentro y de los canales de debate.

Sean bienvenidos a la lectura del material.

Noviembre de 2021

Lorena G. Coria

Puede acceder al acta desde el boton de abajo, archivo PDF(41Mb)

Deja un comentario