fbpx
Menú Cerrar

Webinar: La Restauración de los ecosistemas. ¿Es la solución para revertir la salud ambiental a nivel global?

Fecha: 17 de Noviembre de 2021 

Hora: 19.00hs Bolivia/20.00hs Argentina/18.00hs México

Modalidad: Via Zoom

Acceso a participantes del Congreso

Duración: 90 minutos

Coordinadores: María Verónica Gil Suárez 

Justificación

En 2015, la comunidad internacional adoptó 17 objetivos ambiciosos, cada uno con metas específicas que deben ser alcanzadas para el 2030, o antes. El Objetivo 14 plantea conservar y usar de manera sostenible los océanos y los recursos marinos; y el objetivo 15 habla de gestionar sosteniblemente los bosques para detener la desertificación y la pérdida de la biodiversidad. Pero está claro que, a pesar de las acciones que se llevan a cabo en los diferentes países individual y colaborativamente, no son suficientes para mitigar la masiva reducción y pérdida de hábitats, por consiguiente, la pérdida de biodiversidad.  

Naciones Unidas ha lanzado un programa que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; y así, ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

Sabiendo que la pérdida de calidad ambiental, está ligada a la aparición de enfermedades zoonóticas, la contaminación del aire afecta directamente nuestra salud, la desertificación y contaminación del agua compromete directamente a la calidad de los alimentos que obtenemos; sostenemos que la salud ambiental, necesita una mirada amplia, hacia la inclusión de parámetros sociales, culturales y económicos. Por lo tanto, para que la restauración ecológica sea realmente ecológica debe realizarse desde una aproximación holística, que contemple conocimientos ecológicos científicamente contrastados, criterios socioeconómicos, contexto cultural en el que se realiza la intervención, e incluso las emociones de las poblaciones y usuarios de los ecosistemas a restaurar.

En el año 2020 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, ha publicado el informe, Evaluación del Progreso: el medio ambiente y los ODS. En el que destaca los avances obtenidos hasta el momento, pero también resalta el camino que falta por recorrer, resaltando que los gobiernos necesitarán aumentar las ambiciones nacionales en apoyo del nuevo marco mundial para la diversidad biológica pos-2020 y garantizar que se movilicen todos los recursos necesarios y se cree un entorno propicio. El reporte enfatiza que los países deben incorporar la biodiversidad como tema central en su toma de decisiones y considerarla en las políticas de todos los sectores económicos.

Este webinar pretende ser un espacio reflexivo en torno a la restauración ecosistémica, y debatir sobre las acciones que deberían implementarse para recuperar la salud ambiental en lugares degradados.

Objetivos:

  • Generar un espacio de diálogo entorno al significado de Restauración ambiental y ecosistémica.
  • Reflexionar sobre las acciones que se llevan a cabo en los países participantes de este congreso, sobre la temática propuesta.
  • Reflexionar acerca de las enfermedades zoonóticas, e identificar en qué casos se asocian a la degradación de un ecosistema.
  • Identificar los desafíos socio-ambientales en el contexto latinoamericano para avanzar en los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas sobre Restauración de los Ecosistemas.

Coordina

MARÍA VERÓNICA GIL SUÁREZ (Argentina/España)

Técnica y Educadora Ambiental, con 20 años de experiencia en coordinación de grupos de todas las edades, en ámbito privado y público. Diplomada en Gestión Ambiental y Social, ha integrado y coordinado grupos de trabajo interdisciplinarios, en el área de conservación ambiental y educación para la sostenibilidad.

Invitados

ARGIBAY HERNÁN (Argentina)

Es veterinario y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. El área de actuación es la ecología de enfermedades de patógenos de múltiples hospedadores, enfocándose principalmente en las características del paisaje que modifican la demografía y la salud de mamíferos silvestres. Realizó estudios ecoepidemiológicos sobre vectores y reservorios de la enfermedad de Chagas y la fiebre amarilla; dinámica de infecciones zoonóticas en perros rurales; eventos de mortalidad en ciervos Blastocerus dichotomus; y en enfermedades infecciosas de mamíferos carnívoros silvestres como amenaza para su conservación. Realizó un post-doctorado en la FIOCRUZ-BAHIA donde se centró en la ecoepidemiología de los ciclos de transmisión de arbovirus humanos y primates urbanos donde también se involucró en estudios de los patrones espacio-temporales de transmisión de patógenos como dengue, chikungunya y Covid-19. En la actualidad es post-doctorando en el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahia, trabajando en el proyecto: «Intervenciones de base comunitaria contra la leptospirosos y arbovirosis en comunidades de baja renda de Salvador (Bahía-Brasil): un abordaje desde la ecología y el ambiente».

IRIBARREN LUCIANO (Argentina)

Doctor en Biología por la Universidad de Buenos Aires, tesis doctoral realizada en formación docente en educación ambiental. Como ecólogo y profesor de biología se inició en la investigación en el área de educación ambiental, enfocando territorialmente en la problemática ambiental del Delta del Paraná (Argentina). Actualmente trabaja como becario postdoctoral en el Grupo de Didáctica de las Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata/CONICET y forma parte del Observatorio de Humedales Delta en el marco de una línea de investigación pedagógica vinculada a conflictos ambientales. Perfil en LinkedIn

GONZALEZ MARIA PAZ

María Paz González es Licenciada en Cs. Geológicas (UBA) y Magister en Gestión Ambiental de Recursos Minerales (UNIA). Cuenta además con una Diplomatura en Derecho Ambiental (UBA) y actualmente se está formando como Especialista en Enseñanzas con Tecnologías. Es consultora ambiental en las áreas de minería e hidrocarburos. Ha realizado estudios de línea de base, evaluaciones de impacto ambiental, planes de manejo y gestión ambiental, caracterizaciones y monitoreos de suelo y agua superficial, para proyectos de variada envergadura en diferentes regiones de Argentina. Además es docente universitaria en la carrera de geología de la Universidad de Buenos Aires, donde también realiza tareas de extensión universitaria.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN CONGRESO

Puede contactarnos a:

• Correo: congreso@cebem.org

• Teléfono: +591 (2) 2431818

• WhatsApp: +591 73027636

Deja un comentario