La aparición del coronavirus, que ya ha dejado más de 100.000 muertos en el planeta, procede del mundo animal y se vio favorecida por la actividad humana que, si nada cambia, podría hacer surgir otros virus similares, advierten los expertos.
Las zoonosis, el nombre que reciben las enfermedades o infecciones que se transmiten del animal al hombre como la tuberculosis, la rabia o el paludismo, no son nuevas.
Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), el 60% de las enfermedades infecciosas humanas tiene origen animal,un porcentaje que alcanza el 75% en el caso de las enfermedades llamadas «emergentes» como el ébola, el VIH, las gripes aviarias, el SARS o el zika.
«La emergencia de enfermedades zoonóticas está asociada con frecuencia a los cambios medioambientales«, consecuencia de «las actividades humanas, desde la modificación del uso del suelo hasta el cambio climático», indicó el PNUE en un informe de 2016.
Segun Gwenaël Vourc’h, vicedirectora de la unidad de epidemiología veterinaria de INRAE, un instituto de investigación público francés, «la destrucción de ecosistemas cada vez más numerosos multiplica los contactos» entre especies.
Como todos sabemos el hombre es el principal destructor del planeta porque el construye y destruye todo el ecosistema para su beneficio, peor cuando es tiempo de campaña que se la pasa prometiendo todo lo que no puede hacer entre ellos destruye la Bio diversidad puesto que a él no le a costado nada estar en este mundo tan bello