fbpx
Menú Cerrar

Abierta la inscripción al Concurso Mundial de Videos para Jóvenes 2019

Noticias ONU Cambio Climático, Bonn, 24 de mayo de 2019 – Jóvenes de todo el mundo ya pueden presentar su candidatura para el Concurso Mundial de Videos para Jóvenes 2019, y presentar soluciones positivas en torno a tres temas: Soluciones basadas en la naturaleza para la alimentación y la salud humana; Ciudades y acción local para combatir el cambio climático; y Soluciones basadas en la naturaleza para equilibrar el uso de la tierra para las personas y los ecosistemas.

Este año, quinta edición del concurso, pretende movilizar a los jóvenes de todo el mundo en torno a la Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres para el próximo mes de septiembre. El concurso está dirigido por las secretarías de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en asociación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial-Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)) y Televisión para el Medio Ambiente (tve).

El objetivo es promover un enfoque integrado de las propuestas, y ampliar su alcance, para poder movilizar a la juventud mundial en la línea de la Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el próximo mes de septiembre.

Se seleccionará un ganador por cada categoría del concurso. Los tres ganadores asistirán a la Conferencia de las Partes (COP25) en Santiago de Chile, en diciembre de 2019. Los videos ganadores se proyectarán durante la conferencia ante una audiencia de todo el mundo. Los videógrafos tendrán la oportunidad de trabajar con el equipo de comunicaciones de ONU Cambio Climático, y cubrirán los aspectos más destacados de la conferencia.

«La juventud es un poderoso agente para el cambio”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa. “Espero ver reflejada su energía y creatividad en los tres temas del concurso de este año, que hemos desarrollado en estrecha colaboración con la Convención de Lucha contra la Desertificación y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. También espero ver la voz de la juventud reflejada en la Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima de septiembre, y en la Conferencia sobre el Cambio Climático de diciembre en Chile, de muchas maneras creativas e impactantes».

Cristiana Paşca, Secretaria Ejecutiva del CDB, dijo que “los jóvenes tienen la capacidad de influir en los adultos y convencerlos para que actúen ahora, antes de que sea demasiado tarde. Tienen el impulso y la motivación para ayudar a encontrar soluciones a los desafíos ambientales y transformar los hábitos dañinos en acciones beneficiosas para la vida en la Tierra. El CDB siempre ha alentado a los jóvenes a tomar medidas y a aportar soluciones innovadoras y creativas para la biodiversidad. Espero con interés trabajar con nuestras convenciones hermanas en la difusión de los mensajes de los jóvenes sobre los tres temas del concurso a los actores de todos los niveles”.

«Cada vez más jóvenes expresan su preocupación por la degradación del medio ambiente. Sus propuestas para resolver problemas medioambientales, aparentemente insolubles, están a menudo más allá de nuestra imaginación. Con este concurso de vídeo, veremos el mundo a través de sus ojos y recibiremos inspiración para proteger y restaurar tierras y ecosistemas valiosos, que nos sustenten a todos hoy, al tiempo que aseguramos su futuro», dijo Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Los participantes deben tener entre 18 y 30 años, y deben presentar un video de un máximo de 3 minutos antes del 28 de julio de 2019 que trate sobre uno de los temas mencionados anteriormente.

Los vídeos de la categoría Soluciones basadas en la naturaleza para la alimentación y la salud humana (enlace en inglés) podrían presentar iniciativas destinadas a conservar los recursos de la tierra y el agua para la producción de alimentos; salvaguardar las fuentes de agua limpia; la producción y el consumo de alimentos saludables ricos en vitaminas y minerales; y apoyar las culturas y los conocimientos alimentarios tradicionales.

Algunos ejemplos podrían ser la producción de frutas y verduras variadas a nivel local, las prácticas de pesca sostenible, la reducción de residuos de alimentos y el compostaje de restos de alimentos, la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes, la realización de campañas para producir cambios de comportamiento relacionados con el consumo sostenible y la prevención de los plásticos de un solo uso.

En la categoría Soluciones basadas en la naturaleza para equilibrar el uso de la tierra para las personas y los ecosistemas(enlace en inglés), las propuestas pueden incluir videos sobre la restauración de paisajes, bosques, hábitats naturales y ecosistemas, además de temas relacionados con la reducción de las emisiones derivadas del consumo sostenible, el apoyo a los grupos indígenas para que protejan sus tierras comunales, el uso de técnicas de gestión sostenible de la tierra, tanto tradicionales como innovadoras, y el apoyo a sistemas sostenibles de producción de alimentos para mejorar la tierra y su biodiversidad. 

Una selección de los vídeos se proyectará en el 14º período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de Lucha contra la Desertificación, que se celebrará del 2 al 13 de septiembre en Nueva Delhi (India).

Para la categoría Ciudades y acción local para combatir el cambio climático (enlace en inglés), los videos pueden incluir iniciativas que hagan campaña para producir cambios de comportamiento, para que se desarrollen desplazamientos más sostenibles, para que se produzcan mercancías y alimentos a nivel local, que se proporcionen servicios a las personas afectadas por el cambio climático, que se reduzca el uso de energía en los edificios, que se recuperen espacios verdes, que se cree riqueza a partir de los residuos o que se implementen principios de economía compartida.

El jurado, compuesto por representantes de las tres secretarías, preseleccionará una breve lista de videos en cada categoría, basándose en los criterios de contenido, innovación, originalidad, impacto y experiencia técnica. Los videos preseleccionados se publicarán en línea para que el público los vote.

La edición 2019 del Concurso Mundial de Videos para Jóvenes se organiza con el apoyo de la Fundación BNP Paribas. El concurso se realizará a través de la plataforma tve.

  • Para más información y para la inscripción en línea, vaya a biomovies.tve.org  
  • Los recursos digitales sobre las diferentes categorías del concurso están disponibles en un tablero Trello
  • Para más información, póngase en contacto con: youth@unfccc.int

Fuente: United Nations Climate Change

Y recuerda que, si eres joven y estudiante, en el marco del Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales abrimos la convocatoria para el acceso a 10 becas de participación para estudiantes de carreras ambientales que compartan los resultados de sus trabajos finales de graduación o de pasantía de medio término.

¿Estas interesado? Infórmate AQUÍ

¿Estas interesado? Infórmate AQUÍ