fbpx
Menú Cerrar

Webinar: La cooperación internacional y las alianzas para el desarrollo sostenible

Fecha: 10 de Noviembre de 2021 

Hora: 19.00hs Bolivia/20.00hs Argentina/18.00hs México

Modalidad: Via Zoom

Acceso a participantes del Congreso

Duración: 60 minutos

Justificación:

Unirse a la reunión Zoom
https://us06web.zoom.us/j/89298743397?pwd=WEZyS3RGSVIrUVJrRmF6UHBEcVRUUT09

ID de reunión: 892 9874 3397
Código de acceso: 353352

La charla, tiene como foco dialogar sobre la importancia y la necesidad de las alianzas para la cooperación y el desarrollo sostenibles. 

El llamado que se hace es a revitalizar y fortalecer el ODS  17-Alianzas para el Desarrollo Sostenible. Es urgente la búsqueda y/o creación de alianzas sectoriales o temáticas de distintos niveles, locales, regionales, nacionales e internacionales, surgidas del sector público, privado, social y académico, con capacidad de incidencia política, pero también de cara a fortalecer las capacidades de gestión y agencia de todas estas organizaciones e iniciativas de desarrollo para que puedan realizarse y sostenerse en el tiempo. Crear estrategias de relacionamiento para lograr una cooperación internacional recíproca y efectiva es ahora una necesidad perentoria para el mundo como una manera que los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales, los colectivos, las redes, las universidades, entre otros, puedan identificar y encontrar aliados y recursos financieros o técnicos o de otra índole para llevar a cabo los propósitos de transformación que necesitan nuestros países, territorios y comunidades.  

Objetivos del webinar:

Aportar a la comprensión del reconocimiento del poder de la Alianzas entre los agentes del desarrollo y de la gestión de la cooperación internacional para el impulso de iniciativas sostenibles (planes, programas, proyectos) que buscan la defensa, protección y sostenibilidad del planeta y la vida como principio y fin del desarrollo. 

Puntos a desarrollar:

  • La idea que “Nadie estará salvo, hasta que todos estemos a salvo”, debería convertirse en un mantra, un mandato en un contexto mundial que nos viene mostrando que no es posible seguir rindiendo culto al mercado. 
  • El desarrollo sostenible obliga a imponer la COOPERACIÓN como principio, al ser humano y la naturaleza en el centro y a la competencia …por fuera.
  • La cooperación internacional al desarrollo ha sido un mecanismo funcional a diversos intereses que puede ayudar a generar condiciones de vida digna creciendo en la trasparencia, la confianza y la reciprocidad.
  • Las alianzas como espacio para la complementariedad en la construcción de un objetivo común, que tiene retos y riesgos, pero también grandes oportunidades. ¿Siempre funcionan? Algunos casos generales
  • La cooperación y las alianzas ¿Un vínculo necesario para la gestión internacional de recursos? 
  • ¿Son escasos los recursos de cooperación o es débil la capacidad de gestión de las organizaciones y entidades? 

Invitados: 

GÓMEZ ZULUAGA ROSA MARÍA (COLOMBIA)

Magister en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes- Argentina-, Experta en Evaluación de Políticas Públicas- Universidad de Sevilla, España- Especialista en Estudios Internacionales -Universidad de Antioquia-, Especialista en Cooperación, Financiación y Acción Exterior de los Gobiernos Locales – Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas (CIGOB)-; Profesional en Comercio Exterior de la Universidad Católica de Oriente; experta en Cooperación y Formulación, Ejecución y Evaluación de planes, programas y proyectos sociales con estudios en Bolivia, Argentina, México y Colombia. Directora y fundadora de la plataforma Pueblos en Red para la internacionalización y el desarrollo sostenible (www.pueblosenred.org). Docente de cátedra universitaria y asesora en temas de cooperación y relaciones internacionales, gestión cultural y planificación para el desarrollo en procesos de planificación (identificación, diseño), ejecución y evaluación de programas y proyectos sociales, ambientales y culturales y en la gestión de recursos nacionales e internacionales.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN CONGRESO

Puede contactarnos a:

• Correo: congreso@cebem.org

• Teléfono: +591 (2) 2431818• WhatsApp: +591 73027636

Deja un comentario